jueves, 14 de agosto de 2008

Marcelo Schilling y el libro nunca publicado sobre "La Oficina"

El profesional socialista que fue nombrado diputado en reemplazo del fallecido Juan Bustos (también del PS) jugó un rol protagónico durante un período de la historia de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones, entidad de inteligencia creada por el gobierno de Patricio Aylwin para desarticular a organizaciones como el FMPR Autónomo y el Lautaro, que seguían operando en democracia.

En dicha organización estatal, conocida como "La Oficina", laboraron Marcelo Schilling y otros militantes del PS y la DC, por lo que Schilling fue cuestionado por algunos diputados PS y el PPD, René Alinco, que lo calificó de "traidor" por su vínculo con "La Oficina", el día que asumió su nuevo cargo en la Cámara de Diputados. Por si no bastara con estas críticas, ahora reflota la historia de un libro inédito casi olvidado que dedica varios pasajes al trabajo de Schilling en el organismo de inteligencia civil.

El libro del que hablamos se titula "Los subterráneos de la Transición" y está basado en una larga entrevista que el periodista Udo Joao Goncalves le hizo al ex agente de la "Oficina", Humberto López Candia -aparentemente- a fines de los años 90. Por aquel entonces, editorial Lom estuvo a punto de publicar el trabajo de Goncalves pero esto finalmente no se concretó por razones diversas. Curiosamente, al tiempo, el documento comenzó a circular en diskette y terminó alojado en un sitio web gratuito de Geocities. Cabe recordar que las versiones que ha dado López Candia sobre el mundo de "La Oficina" han sido cuestionadas numerosas veces y su credibilidad como fuente también. Dicho lo anterior, pueden ver el libro aquí y sacar sus propias conclusiones de las graves imputaciones que se le hacen a Schilling y otros personeros políticos de la Concertación.

No hay comentarios.: